La modalidad de voto en el extranjero mediante internet para salvadoreños fuera de El Salvador estará habilitada desde la media noche de este sábado y se prevé que por este medio emitan su sufragio más de 7400.000 ciudadanos inscritos en el registro electoral para voto electrónico.
El voto remoto por internet tendrá una duración de 30 días hasta las 05:00 hora local (23:00 GMT) del 4 de febrero del presente año, día en que se lleven a cabo en El Salvador las elecciones presidenciales y legislativa.
En esta modalidad podrán votar todos los salvadoreños en el exterior con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero cuyo domicilio en el documento sea fuera del país centroamericano.
Según el ente colegial, este tipo de votación no contará con observación electoral internacional, por «la imposibilidad de saber en qué momento o lugar las personas decidirán emitir el voto y desde qué tipo de dispositivo electrónico lo harán».
«No puede haber un observador porque no podemos andar siguiendo, así lo digo literalmente, siguiendo a las personas para ir a observar que votó», dijo el viernes a periodistas la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
A pesar de que el país realizará elecciones presidenciales y legislativas en febrero y municipales en marzo, los salvadoreños en el exterior únicamente podrán votar por presidente y su voto para el Congreso se centrará en el departamento de San Salvador.
Además del voto remoto por internet, el TSE implementará la modalidad de voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el ente colegiado designe y lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior cuyo DUI vigente o no sea emitido dentro del territorio nacional o en el extranjero y su domicilio diga que es en El Salvador.
El voto electrónico presencial será habilitado el 4 de febrero y la empresa española Indra es la encargada de llevar los procesos.
Las organizaciones civiles aglutinadas en la iniciativa Votante señalaron el viernes la falta de información por parte del Tribunal Electoral sobre la modalidad de voto en el extranjero mediante internet.
«El proceso de implementación del voto electrónico por internet se ha caracterizado por la ausencia de información sobre las características técnicas del sistema de votación», indicó Votante – que se denomina como una iniciativa ciudadana con interés en elecciones libres, competitivas y transparentes – en un comunicado.
En estos comicios presidenciales se presentará para su reelección inmediata el presidente Nayib Bukele, a pesar de que él mismo ha dicho que la Constitución no lo permite.
Organizaciones, abogados y la Facultad de Jurisprudencia de la Estatal Universidad de El Salvador (UES) han sostenido que son al menos 6 los artículos que prohíben la reelección inmediata.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
En septiembre de 2023, la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos -también conocida como WOLA- señaló que los salvadoreños acudirán a las elecciones para elegir presidente y autoridades legislativas y municipales «en un contexto de deterioro del Estado de Derecho» y «violaciones a derechos humanos donde es imperativo garantizar elecciones libres, transparentes y justas». EFE