La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría expresó su preocupación por la aplicación en la población del candidato vacunal «Abdala», a pesar de que su uso aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.
«Nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse para considerar a un fármaco como efectivo y seguro para ser usado en la población, derecho del que somos merecedores todos los individuos», manifestaron en un comunicado.
«No se puede administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin«, advirtió la sociedad médica.
La organización recordó que la efectividad y seguridad de «Abdala» no han sido probadas en niños, y que su uso fuera de recomendación o para estudio clínico «debe ir acompañado de un protocolo aprobado por una institución de salud definida para ello, además del consentimiento informado firmado por el individuo receptor y participantes voluntarios del estudio».
Ante ello, instaron, de manera urgente, a continuar con un plan organizado de vacunación contra la COVID-19 con vacunas ya reconocidas y a la mayor población posible.