Estados Unidos evitó valorar la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la cuestionada asamblea chavista, sino que anunció que seguirá presionando con el fin de lograr «cambios fundamentales» para que haya elecciones libres en Venezuela.
La subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, expresó a través de un hilo en Twitter que «EE.UU. apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas».
Chung dijo que «depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin«.
La funcionaria estadounidense indicó que la Administración del presidente Joe Biden seguirá «presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas».
Entre esas garantías piden «levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público.«.
2/2 Seguimos presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas incluyendo: levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) May 6, 2021