Un venezolano, acusado de ser presuntamente miembro del Tren de Aragua, forma parte de los primeros 538 migrantes detenidos en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de aduanas (ICE) de Estados Unidos tras la asunción del presidente Donald Trump.
Se trata de Yoswaldo Jose Mata Ribilce, de 25 años de edad, nacido en Venezuela el 23 de julio de 1999. De acuerdo al reporte, fue arrestado por autoridades estatales y locales y por agendes de ICE en San Antonio, en Texas, durante un operativo el miércoles 22 de enero, señalado de presuntamente integrar la organización criminal el Tren de Aragua.
El lunes, tras tomar posesión, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para designar al Tren de Aragua como una «organización terrorista extranjera».
Este jueves, en una de sus primeras llamadas telefónicas con otros mandatarios internacionales, Trump habló con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre el posible trabajo conjunto que pueden realizar para enfrentar al Tren de Aragua.
Más de 500 detenidos
Las autoridades estadounidenses han detenido a 538 inmigrantes criminales sin documentos y deportado a «centenares» en la operación contra la inmigración irregular lanzada por el presidente Donald Trump, informaron este viernes fuentes oficiales.
«538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas«, publicó este viernes en X la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El informe diario de ICE sobre el cumplimiento de las órdenes de Trump relativas a inmigración se complementa con varios «ejemplos» de delincuentes caídos en las redadas publicados por la Casa Blanca en sus redes.
Entre ellos están los casos de Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, que fue detenido en Buffalo el 23 de enero y había sido condenado por violación, y el de Cristofer Alexander Ramírez Olivia, detenido el mismo día en St. Paul y condenado por conducta criminal sexual con un menor.
«Este es un pequeño adelanto del trabajo de la Administración Trump para dar seguridad a las fronteras de nuestra nación«, dice otro mensaje en X de la Casa Blanca.
«La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas«, se lee en otra publicación en la red.
El miércoles se inició el despliegue de unos 1.500 militares en la frontera con México y ese mismo día el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, anunció que había autorizado el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.
Según sus cifras, esto representa un aumento del 60 % en el número de fuerzas activas sobre el terreno desde que Trump asumió el cargo el lunes.
El Pentágono proporcionará también transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación de más de 5.000 «extranjeros ilegales» desde San Diego, en California, y El Paso, Texas, detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza.
Con información de EFE