La iniciativa «Hola tú, inscríbete», que agrupa a activistas políticos y sociales de toda Venezuela, realizó un monitoreo de la primera jornada del operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE) y reportó que el 80% de los puntos fijos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) estuvieron instalados.
Sin embargo, los activistas documentaron fallas durante el proceso, por demoras en la instalación o porque los puntos del CNE resultaron afectados por cortes eléctricos o de la conexión a internet.
En Miranda, por ejemplo, documentaron que en la plaza Bolívar de Petare el punto fijo del CNE se instaló después del mediodía, lo que demoró la atención de los ciudadanos que querían inscribirse o actualizar sus datos. Advirtieron que en este punto solo hay tres máquinas disponibles, a pesar de ser municipio con mayor cantidad de electores del estado.
En la parroquia Higuerote, del municipio Brión, el operativo inició despues de las 11:30 am porque el CNE no había previsto una conexión eléctrica para la maquina.
En Santa Rita, estado Zulia, observaron que no se pudo instalar el punto por falta de logística del CNE, mientras que en otros municipios de la entidad occidental hubo demoras por apagones o caída del internet.
Irregularidades con el comprobante
Los miembros de la iniciativa «Hola tú, inscríbete» también registraron denuncias de irregularidades con el comprobante que emite la máquina del Consejo Nacional Electoral.
Una de ellas fue en Turmero, estado Aragua, donde los comprobantes de inscripción que imprimía la máquina tenían fecha de septiembre de 2024. Los activistas calificaron como «grave» esta irregularidad y exigieron que el ente comicial la aclare.
También en el Zulia reportaron que en los municipios Guajira y Miranda no estaban entregando el comprobante de inscripción a los nuevos electores que acudían a los puntos del CNE.