El candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, ofreció este miércoles su primera entrevista en la que abogó por la «reconciliación» de los venezolanos y enfatizó que «la recuperación de la democracia requiere del esfuerzo de todos».
En diálogo con el periodista César Miguel Rondón, González afirmó que «una vez que se obtengan los resultados electorales, que nosotros confiamos que van a ser favorables, viene la etapa del reencuentro, de la reconciliación».
En este sentido, dijo que ya han adelantado varios proyectos sobre las primeras acciones que tomará al llegar a la presidencia, destacando las áreas de «institucionalidad, de liberación de presos políticos, de la estabilización de la economía, de la recuperación de la moneda, de la estabilidad económica, de la promoción de las inversiones. Es todo un abanico de trabajo que tenemos por delante y que no nos va a dejar descansar. Aquí vamos a estar todos unidos trabajando por la recuperación del país. La recuperación de la democracia requiere del esfuerzo de todos», sostuvo..
El diplomático destacó que entre la fecha de la elección, el 28 de julio de 2024, y la toma de posesión, el 10 de enero de 2025, hay un largo periodo en el que será necesaria una negociación con el régimen saliente. «Allí habrá que hacer gala de mucha mano izquierda para poder entendernos. Aquí lo que estamos buscando es la reconciliación de los venezolanos. Ya es hora de parar la diatriba y la confrontación entre los venezolanos», afirmó.
González reiteró su agradecimiento a todos los factores democráticos que han respaldado su candidatura y dijo que le «entusiasma ver cómo están trabajando todos juntos».
Analizó como importantes los recientes pronunciamientos de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Lula da Silva, para que haya un proceso electoral competitivo en Venezuela.
«Yo tengo la impresión de que los gobiernos de Colombia y Brasil han podido transmitirle al presidente Maduro la inquietud que hay en la comunidad internacional porque se respeten los resultados de las elecciones, que todo el mundo sabe por dónde van a ir, y que aquí tiene que haber un pacto de gobernabilidad para que la democracia venezolana se sustente sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio. Eso es fundamental», dijo.
Al hablar sobre cómo serán las relaciones internacionales de su gobierno, dijo que «la política exterior tiene que ser una política de Estado, donde se respeten los valores y principios fundamentales establecidos en la Constitución. Esa es la línea, ese es el plan de gobierno, lo que está establecido en la Constitución: soberanía, integración, derechos humanos».
Sobre el diferendo con Guyana por el Esequibo, defendió la postura histórica de Venezuela y afirmó que «eso tiene su marco político, jurídico e histórico que es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Ese es el espacio natural para la búsqueda de una solución pacífica a la controversia».
Finalmente, Edmundo González dijo tranquilo por asumir este desafío como candidato unitario. «Estoy seguro de la inmensa responsabilidad que tenemos por delante, pero aspiro llevarla a buen puerto con el concurso de todos los venezolanos, porque el problema no es mío solamente. Es un trabajo en unidad para coincidir con lo que aspira la sociedad venezolana», señaló.