El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, encabezó este lunes la reunión convocada con diversos actores políticos con el objetivo de diseñar una propuesta de cronograma para los comicios presidenciales.
Al encuentro no asistieron los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática, que consideran que la cita es violatoria del Acuerdo de Barbados. Tampoco estuvo presente la candidata presidencial unitaria de la oposición, María Corina Machado, ni representantes de su partido Vente Venezuela.
Sí acudieron políticos afines al régimen chavista como: Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Didalco Bolívar, Bernabé Gutiérrez, Gustavo Duque, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Juan Carlos Alvarado, Luis Parra, Alfonso Campos, Daniel Ceballos, Leocenis García, Omar Ávila, José Antonio España, Luis Ratti, Luis Augusto Romero, Juan Barreto, José Gregorio Noriega, Chaim Bucarán, Hiram Gaviria y Gloria Pinho, entre otros.
También estuvo presente Henry Parra, quien fue impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como directivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de otros representantes de partidos aliados al chavismo.
Jorge Rodríguez explicó que invitaron a 29 organizaciones políticas que constataron «ante el CNE a los efectos de la elaboración de la lista de partidos políticos y representantes oficiales y legítimos de los distintos partidos políticos«.
«El CNE es el encargado de la elaboración del cronograma electoral y de la convocatoria oficial, pero resulta sumamente sano y fortalece el proceso democrático de Venezuela que los partidos políticos, que las precandidatas y precandidatos puedan fijar posición, emitir opinión, y podamos entre todos construir un calendario electoral que le sirva de sugerencia al CNE«, dijo.
Planteó que en esa propuesta de calendario se debe incluir «la mayor parte de garantías electorales para que los votantes se sientan absolutamente confiados en el desarrollo del evento electoral», entre ellas una auditoría del Registro Electoral, procesos de actualización del Registro Electoral, auditorías al sistema automatizado de votación, observación nacional e internacional, espacios para publicidad y propaganda de los grupos políticos y candidatos, realización pacífica de los eventos en la campaña electoral y auditorías posteriores.
Rodríguez informó que conformarán una comisión de trabajao para volver a encontrarse en 48 o 72 horas «para emitir una propuesta por consenso» de calendario electoral presidencial.
Durante la reunión, el pastor evangélico Javier Bertucci propuso que las elecciones presidenciales sean realizadas entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.