La líder opositora María Corina Machado se pronunció la tarde de este viernes en respuesta a la juramentación ilegítima de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial, a pesar de haber sido derrotado en las elecciones del 28 de julio
«Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo. Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. Esto lo dice todo. Maduro hoy no se puso la banda en el pecho; se la puso en el tobillo con un grillete que cada día le apretara más«, afirmó.
María Corina destacó la valentía de los venezolanos que salieron a las calles a protestar pacíficamente el jueves 9 de enero.
«Más de 180 protestas tuvieron lugar en toda Venezuela y más de 150 ciudades en el mundo se activaron. Cada uno de los venezolanos que salió a la calle representa lo mejor de lo que somos y a los millones que conformamos la nación venezolana. Afuera y adentro. Yo lo vi junto a ustedes. Ese río crecido tricolor es lo más poderoso que he visto en mi vida y me llena de orgullo porque a pesar del despliegue de una fuerza represiva brutal, derrotamos el miedo. Ustedes son unos valientes. Ayer se ratificó mi profunda confianza que la libertad está cerca», sentenció.
Machado resaltó «las profundas contradicciones que hay dentro del régimen» que quedaron en evidencia con su secuestro y posterior liberación. «Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro», afirmó.
Sobre el presidente electo Edmundo González Urrutia, María Corina destacó que están en «comunicación permanente» para definir los próximos pasos.
«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. En su paranoia delirante, el régimen no sólo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos, por lo tanto, evaluado y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca», explicó.
Por último, María Corina sentenció que «Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre. Nuestro país está más unido que nunca en su dirección política y en sus hogares. Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo. Hoy le pido a cada venezolano que ejerza con fuerza su derecho a protestar. Maduro consolidó el golpe de Estado y la violación a nuestra Constitución. Es hora de hacer lo que sea necesario para restituir. Gloria al Bravo pueblo».
Ver esta publicación en Instagram