La Comisión Nacional de Primaria ofreció el lunes, 12 de diciembre un balance tras varias semanas de consulta a sectores políticos y de la sociedad civil.
El presidente de la Comisión, Jesús María Casal, anunció que, tras evaluar todas las posturas recogidas en las conversaciones con los actores políticos y sociales, decidieron que acudirán al Consejo Nacional Electoral a fin de solicitar que se inicie la actualización del Registro Electoral, dentro y fuera del país, y que los centros de votación del organismo comicial puedan ser usados para la elección primaria.
“Con base en propuestas recibidas, se están definiendo las características y alcances de un registro auditable para el ejercicio del derecho al voto de venezolanos que se encuentran en el exterior, que les permita votar presencialmente en la primaria y marque un camino para su participación en la futura elección presidencial. Se tendrán en cuenta los criterios que, de acuerdo con la Constitución y el Derecho Internacional, deben ser considerados para superar la ilegal restricción del derecho al voto que ha sido impuesta en procesos electorales anteriores”, explicó Casal.
Aseguró, sin embargo, que el tema del voto en el exterior requiere de mayores discusiones en busca de mecanismos para la participación y explicó que está en desarrollo un plan para promoverla.
Jesús María Casal también se refirió al proceso de consulta, que se desarrolló entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, destacando que fueron recibidas en este período 112 organizaciones políticas y sociales, así como particulares interesados en ofrecer sus aportes al proceso.
Partidos minoritarios de la Plataforma Unitaria, organizaciones políticas externas a la Plataforma Unitaria, partidos pertenecientes a la directiva de la Plataforma Unitaria, precandidatos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, representantes de sindicatos de trabajadores, empresarios, expertos electorales, agrupaciones de venezolanos en el exterior, defensores de los derechos humanos, periodistas y la Iglesia católica en la figura del cardenal Baltazar Porras, sostuvieron encuentros con la Comisión Nacional de Primaria.
“Se ha identificado la necesidad de crear espacios de encuentro entre distintas organizaciones de la oposición democrática. El propio proceso de consulta ha permitido sumar diversas voluntades políticas (…) Es igualmente primordial la interacción con organizaciones de la sociedad civil, por los aportes que pueden dar para construir el futuro del país y la significación de su contribución a la Primaria. Por ello resolvimos crear los Comités de Apoyo a la Primaria”, precisó Casal.