En entrevista radial a RCN Colombia, el precandidato de Voluntad Popular a la primaria, Juan Guaidó, aseguró que todo el apoyo internacional para la solución del conflicto en Venezuela es bienvenido, siempre que “pase por unas elecciones libres”.
«Una solución que represente el respeto a los derechos humanos, que nos acerque a una elección presidencial libre, que abone al respeto a la prensa libre, que termine la persecución de una vez por todas y que avance en el proceso de Justicia iniciado por la Corte Penal Internacional«, precisó.
Guaidó destacó que la conferencia internacional que se celebrará en Bogotá el próximo martes 25 de abril, debe tener como objetivo retomar el proceso en México que cuenta con un memorándum de entendimiento, garantías para ambas partes; así como, el acompañamiento de países como Estados Unidos y Noruega.
«No deben ser utilizadas para oxigenar un régimen autoritario«, afirmó Guaidó que destacó que el presidente Gustavo Petro ha visitado varias veces Venezuela, pero ninguna se ha reunido con la oposición.
El precandidato fue tajante al recordar que las sanciones son un mecanismo de presión para negociar con Nicolás Maduro. Aseguró que sin esa presión, el régimen no se vería obligado a sentarse a dialogar con la oposición.
“Hemos hablado del levantamiento progresivo de las sanciones con el avance en la democracia. Maduro confiesa que permitiría elecciones libres si se levantan las sanciones. Lo importante de la negociación en México y esta cumbre en Colombia es que necesitamos esta ayuda, porque Maduro se ha negado. El propósito de las sanciones es lograr estos cambios”, dijo.
“Aquí queremos justicia. No hablamos de revancha. Sabemos que Nicolás Maduro es buscado por la justicia internacional. Nuestra prioridad es salvar vidas. Lo primero para este conflicto es la elección presidencial que nos deben”, añadió.
Reiteró que no son ingenuos ante la actuación y buena fe del régimen venezolano, de allí la necesidad de la presión internacional y el acompañamiento en procesos de diálogo para garantizar una verdadera justicia y la recuperación de la democracia. “Ningún violador de derechos humanos se entrega voluntariamente a la justicia (…) No buscamos impunidad ni revancha: solo justicia para la sociedad venezolana”, aseveró.