La Defensoría del Pueblo implementará un operativo para las elecciones del 21 de noviembre que se desplegará por todo el territorio.
El operativo “Elecciones regionales y municipales 2021” contará con la participación de 549 defensores públicos de 33 sedes de la defensoría, quienes se prepararon en los meses de octubre y noviembre. Para este momento la institución realizó 111 talleres del derecho al voto y cinco talleres del derecho al voto de los pueblos indígenas, orientó a los ciudadanos en el simulacro electoral y en las ferias electorales.
Además realizó foros, conversatorios y campañas sobre el ejercicio del sufragio, los ilícitos y delitos electorales y la prioridad para las personas mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.
Desde la fase de instalación, el 19 de noviembre hasta la fase de constitución, votación y verificación ciudadana que se realizará el 21 de noviembre, se desplegará el personal de defensoría en los centros de votación, tomando como referencia los más cercanos y con mayor número de electores, así como también aquellos donde ocurrieron mayores incidencias en otros comicios.