Jordi Cañas, diputado y jefe de la Misión de Observación del Parlamento Europeo (PE), ofreció un balance sobre el proceso electoral del pasado 21 de noviembre en el país y destacó el regreso a las elecciones de los partidos de la oposición venezolana.
«Han sido días muy intensos en Venezuela (…) Además de lo dicho en el informe de la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, hay que destacar que los avances se insertan en insuficientes condiciones democráticas y deterioro del estado de derecho, así como la falta de división de poderes del Estado y las inhabilitaciones a actores políticos«, expresó Cañas en el informe tras 48 horas de las elecciones regionales y municipales del domingo.
Por otra parte destacó «la decisión de que los partidos de la oposición venezolana participaran en este evento electoral del pasado 21 de noviembre«.
Aunque lamentó el fallecimiento del elector mientras hacía la cola para votar en el estado Zulia, felicitó el desarrollo del proceso electoral electrónico, el cumplimiento de las medidas sanitarias y el compromiso de las autoridades electorales por el evento.
Entre las recomendaciones para mejorar por el ente electoral, Cañas hizo encapié en que debe revisarse la pronta constitución de las mesas electorales, el retraso en el momento de abrir y cerrar los centros de votación, así como también la presencia de «puntos rojos» cerca de los centros a pesar de la prohibición del Consejo Nacional Electoral.
Dijo, además, que en las reuniones con interlocutores de la oposición se repitieron dos observaciones: «un Poder Judicial independiente» y el «avance del diálogo político» en el país.
«Estamos dispuestos a acompañar en el diálogo político cada vez que se requiera«, finalizó Cañas.