El Teatro Teresa Carreño inicia la temporada de ópera de este 2023 con “Suor Angélica” y “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini, las cuales serán interpretadas por un destacado elenco de talentos, maestros y cantantes profesionales, tanto de la Ópera Teresa Carreño (OTC), como del Coro de Ópera Teresa Carreño, acompañados de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, del 28 al 30 de abril en la capital.
La puesta en escena estará cargo de los directivos de la compañía de ópera: Miguel Issa; director y coreógrafo; Isabel Palacios, dirección artística y académica; y Elisa Vegas, dirección musical. Por su parte, en la dirección musical y orquestal estará como invitado Daniel Gil, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
El personaje “Suor Angélica” en la ópera de Giacomo Puccini, será protagonizado por la diva lírica de Venezuela, Betzabeth Talavera, quien se reencontrará con su público en las funciones del sábado 29 y domingo 30 de abril a las 4 pm. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del teatro y los precios varían entre 5$ y 30$ o al cambio de la tasa (BCV).
La obra relata la vida de “Sour Angelica”, quién vivió en un exilio debido a una relación que su familia desaprobó porque era extramatrimonial y dejó como consecuencia un hijo. De manera que, la protagonista vivió un verdadero drama por el recuerdo de su hijo desconocido y el odio que sintió por su tía, la causante de su encierro.
“Es una pieza donde protagoniza una mujer”
En entrevista, Betzabeth Talavera, soprano venezolana, explicó que “es una obra soñada desde hace mucho tiempo porque es un personaje con mucha riqueza actoral y gran exigencia vocal, donde el compositor plasma pinceladas de sus otras heroínas, como lo son la Tosca y Madame Butterfly… Asimismo, siento afinidad con esta ópera porque es una pieza donde protagoniza una mujer y todas las mujeres, quizás, son de alguna manera protagonistas también… Puccini, es un estilo donde el compositor proyecta las emociones más profundas del ser humano, el amor, el rencor, el odio…”.
“Yo me he caracterizado por ser una cantante verista, romántica del periodo romántico y me siento afortunada de que esta oportunidad esté debutando en este rol y, además, de pertenecer al staff de maestros de esta compañía del teatro. Es un nuevo tiempo para la lírica…”, expresó la artista.
Asimismo, Talavera manifestó lo siguiente “doy Gracias, públicamente, al Señor por esta oportunidad y estos espacios para poder expresarme. También, agradezco a la maestra María Maneiro, mi madre, por estar pendiente de todos los detalles al momento de yo hacer mi trabajo. Y al Teatro Teresa Carreño por esta invitación; así como, a Isabel Palacios, patrimonio vivo de Venezuela, a la cual admiramos profundamente, ya que vuelvo nuevamente a mi casa, donde se siente ese calor de hogar, donde se siente la calidez… Vaya para todas las personas del teatro mi afecto y mi cariño de siempre”.
Entre tanto, la maestra Talavera aprovechó la oportunidad para recordar que, junto a su madre, María Maneiro, presiden la Fundación Para Las Artes María Maneiro, donde vienen realizando un gran trabajo cultural y educativo. Por lo que, ella afirmó sentirse complacida que, tanto ella como su mamá, puedan ayudar a los jóvenes y servir de inspiración.
Finalmente, la artista invitó a todo su público querido, que siempre la ha acompañado en estos eventos culturales, para que vayan a compartir y apoyar la ópera en Venezuela, la cual ella espera que “se consolide el movimiento operístico en Venezuela para tener una plataforma de expresión constante, continua y con todas las herramientas y atenciones que un artista requiere…”.