La nueva edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas, en alianza con El Sistema, se llevará a cabo del 8 al 13 de mayo, en Caracas.
Para esta edición 2023 contará con la participación de cuatro solistas: la oboísta Elena Benedicto Villar, de España; la trompetista Marion Vezzosi, de Francia; la violinista Lucilla Rose Mariotti, de Italia; y la pianista Anna Miernik, de Polonia.
El Festival forma parte del eje central de la programación cultural que la Delegación de la Unión Europea organiza para conmemorar el Mes de Europa en Venezuela. A lo largo de los años ha sido capaz de establecer puentes entre los países, pues los solistas europeos logran intercambiar y compartir escenario –a lo largo de toda una semana– junto al talento musical venezolano.
Agenda de conciertos
La programación comenzará el lunes 8 de mayo, con el recital “Herencia en contrapunteo”, que tendrá lugar a las 5:00 pm, en el Santuario Ntra. Sra. de La Candelaria, bajo la dirección artística de Ana María Raga. Junto a las solistas europeas participarán los músicos venezolanos Andrés Cartaya (cuereta), Andrés Rivero (bandola) y el Ensamble Epifanía.
Además, las solistas estarán acompañadas al piano por Arnaldo Pizzolante, Juan Pablo Gámez y Sadao Muraki. Este recital ha sido producido por la Fundación Aequalis y cuenta también con el apoyo de la Escuela de Música Mozarteum y de Pianos Boza. El acceso es gratuito.
El viernes 12 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, tendrá lugar el concierto de la oboísta española, Elena Benedicto Villar, y la violinista italiana, Lucilla Rose Mariotti. Estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni.
El sábado 13 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, cierra la programación del Festival con el concierto de la pianista polaca, Anna Miernik, y la trompetista francesa, Marion Vezzosi, junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Luis Miguel González.
Las entradas para estos dos conciertos en El Sistema se podrán adquirir próximamente, a través de la plataforma Goliive por un costo accesible de 5 dólares.
La programación del Festival incluye diversas clases magistrales, con las que se beneficiarán numerosos músicos venezolanos. Además, las jóvenes europeas tendrán la oportunidad de conocer uno de los Núcleos de Formación de El Sistema.
Esta undécima edición del Festival es posible gracias a la colaboración de las Embajadas de España, Francia, Italia y Polonia; El Sistema; la Fundación Aequalis; Pianos Boza y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG.
Sobre las solistas
Elena Benedicto Villar (España), es una oboísta de 20 años. Fue elegida para formar parte de la orquesta “Encuentros 2022” bajo la dirección de Gustavo Dudamel, realizando conciertos en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en el Berkeley Greek Theater de San Francisco. También ha participado en la gira europea de 2022 de la Filarmónica Joven de Colombia bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada.
Marion Vezzosi (Francia), se inició en la trompeta en la Escuela de Música de Commentry en Allier. En 2017 se unió a la orquesta de la Fuerza Aérea de París. Un año más tarde, se unió a la Orchestre de Picardie. Desde 2020 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Niza.
Lucilla Rose Mariotti (Italia), es una violinista nacida en 2001. Tuvo su primer concierto como solista a los 9 años de edad, y desde entonces se ha exhibido constantemente en Italia y otros países como Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, República Checa, Hungría, y San Marino. En 2017 resultó entre los ganadores del 5° concurso organizado por la New York Internarional Artists Association siendo invitada a tocar a la Weill Recital Hall del Carnegie Hall en New York.
Anna Miernik (Polonia), es una solista e intérprete de música de cámara polaca. Su debut tuvo lugar en 2015 en Carnegie Hall en Nueva York. Desde entonces, ha actuado en 38 países. Su primer álbum con grabaciones de sonatas fue editado en junio de 2014. La artista contribuye a difundir la música polaca en el extranjero, dado que su repertorio comprende trabajos de más de cuarenta compositores polacos. Otra de las grandes pasiones de Anna es la docencia musical. Como pianista siente que una de sus principales misiones es la de hacer la música clásica más accesible y presente en la vida de las personas, sin que la edad sea ningún tipo de límite.