La organización Guinness World Records decidió retirar de su página web los dos récords ostentados por Johnny Kitagawa, el fundador de la mayor agencia de talentos de Japón, después de que se confirmara que utilizó su posición para abusar sexualmente de menores de edad durante décadas.
«Después de escuchar los informes de la reciente investigación realizada contra el fallecido Johnny Kitagawa, hemos tomado la decisión de eliminar de nuestro sitio web los registros de récords que tenía porque no consideramos apropiado dejarlos publicados», señaló la organización en un comunicado.
El conocido productor ostentaba dos récords: uno como productor que ha generado mayor número de sencillos en el puesto uno de las listas musicales, y el segundo por el mayor número de conciertos realizados, dos hazañas que se han eliminado por ahora de la web de la organización con sede en Londres.
La noticia ha trascendido coincidiendo con el reconocimiento hoy por parte de la agencia, Johnny and Associates (más conocida simplemente como Johnny’s), de la comisión de abusos sexuales por parte de su fundador a menores de edad durante décadas, la primera vez que admiten públicamente estos actos.
Julie Keiko Fujishima, sobrina de Kitagawa y hasta ahora presidenta de la agencia, reconoció hoy estos abusos y aunque no proporcionó ninguna cifra de víctimas, acordó dejar su cargo y ser sustituida por Noriyuki Higashiyama, exmiembro del grupo musical Shonentai, actor y moderador de televisión representado desde hace tiempo por Johnny’s.
En una investigación reciente que duró tres meses un grupo interno concluyó también que los abusos fueron frecuentes desde la fundación de Johnny’s en la década de 1960 y hasta mediados de la década pasada y aunque no dieron una cifra exacta de casos ni de víctimas de Kitagawa, el grupo de expertos habló de «múltiples actos».
Kitagawa (1931-2019) era un conocido productor y agente venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.
EFE