El incendio forestal declarado en la isla española de Tenerife (en el archipelago de Canarias, en el Atlántico) ha arrasado unas 10.000 hectáreas y cerca de 12.000 personas han sido evacuadas, informaron este domingo fuentes oficiales.
El fuego originado el pasado martes tiene un perímetro de unos setenta kilómetros y en las tareas de lucha contra las llamas trabajan alrededor de una veintena de medios aéreos y de seiscientos efectivos en tierra, entre ellos militares.
El presidente del Gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo, indicó a los medios que la noche fue «mucho mejor» de lo que se esperaba, pese a la cercanía del fuego a viviendas, pero advirtió de que las condiciones meteorológicas pueden complicar esas tareas en esta jornada.
Los cerca de 12.000 evacuados fueron realojados en su mayoría en casas de familiares y el resto otros lugares como albergues habilitados por el operativo de emergencias, aunque se espera que algunos puedan ir regresando a sus viviendas en las próximas horas.
Los responsables de Emergencias en las islas ordenaron este domingo la evacuación del Parador Nacional, un hotel situado en un enclave singular, en el Parque Nacional del Teide, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar frente al pico más alto de España, ante la proximidad de fuego con este espacio protegido. EFE