La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló este lunes las personalidades jurídicas a tres ONG, dos de ellas dirigidas por el empresario sandinista Leonardo Torres, y la otra por el economista y empresario Alejandro Martínez Cuenca, a petición del Ejecutivo de Daniel Ortega.
Las ONG ilegalizadas son la privada Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ambos presididas por Torres; y la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), que preside Martínez Cuenca.
Con la ilegalización de esas tres ONG, las primeras dirigidas por empresarios sandinistas hasta ahora aliados del régimen de Ortega, se elevó a 52 las entidades locales ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018.
El decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de las tres ONG fue aprobado con trámite urgente con el voto de 82 diputados, ninguno en contra, tres se abstuvieron, y otros seis estuvieron presentes y no votaron, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.
En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que en el caso de la Uhispam -inscrita como ONG-, y la Conimipyme, sus Juntas Directivas se encuentran acéfalas y no han reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados.