Con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución en la que pide a los Jefes de Estado o de Gobierno que concedan “sin demora” el estatus de candidatos a la Unión Europea (UE) a Ucrania y la República de Moldavia.
Esta cumbre se llevará a cabo hasta este viernes 24 de junio.
Los jefes de Estado o de Gobierno también deberían hacer lo mismo con Georgia “una vez que su gobierno haya cumplido” con las prioridades indicadas por la Comisión Europea.
Más temprano…
Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves una cumbre en Bruselas que debatirá si conceden el estatuto de candidato para ingresar al bloque a Ucrania.
Aunque el pronóstico es la aprobación de la candidatura, respaldada también por la Comisión Europea, algunos miembros han mostrado dudas sobre el estatus de Ucrania, lo que avecina un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración.
Los Veintisiete quieren así dar una nueva señal política de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dejando atrás las tradicionales reservas de socios como Francia o Alemania a avanzar en la ampliación del bloque, como muestra de la confianza en su perspectiva europea, pero también para evitar que Moscú pueda interpretar que la UE “duda” en su compromiso con Kiev, según explicaron fuentes europeas.
El último borrador de las conclusiones que los mandatarios prevén adoptarconfirma por tanto la línea propuesta por el Ejecutivo de Ursula Von Der Leyen, quien aseguró que no habrá “atajos” para ninguno de los países aspirantes y advertido de que el proceso es “reversible” si en candidato no avanza en el sentido esperado.
Con información de AFP / INFOBAE