Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades peruanas el «cese inmediato del uso excesivo de la fuerza» contra las protestas al gobierno de Dina Boluarte en las que han muerto 44 manifestantes desde que estallaron en diciembre.
«Exigimos a las autoridades el cese inmediato del uso excesivo de la fuerza y que estas muertes no queden en la impunidad. Rechazamos también los ataques que han sufrido periodistas y demandamos al Estado garantizar la labor de las/los periodistas», escribió AI en Twitter.
La organización recordó que, durante las protestas del jueves en distantes regiones del país, fallecieron dos manifestantes más, uno en la región de Puno (fronteriza con Bolivia) y otro en Arequipa, la segunda ciudad del país.
A esos 44 muertes, se suma la de un policía que fue quemado vivo en Puno y 14 personas más que han fallecido por distintas razones vinculadas a los bloqueos de carreteras que hacen los manifestantes, entre ellas un bebé nonato y cuatro migrantes haitianos.
«Recordamos que ante hechos de violencia, las fuerzas del orden deben individualizar la respuesta hacia los responsables, bajo principios de estricta necesidad y proporcionalidad, así como rendición de cuentas, y en ningún caso, reprimir de manera indiscriminada», concluyó el mensaje de AI.
Con información de EFE