El Gran Maestro hispano-cubano Arián González se declaró en huelga de hambre hace tres días y aseguró que la mantendrá «hasta que su salud se lo permita», tras ser detenido durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba.
La novia de González, llamada Massiel, afirmó que “él está fuerte en su decisión” de realizar la huelga de hambre. El también abogado fue acusado por los delitos de «desorden público» e «incitación a las masas», lo cual la legislación cubana castiga con penas de tres meses a un año de prisión.
El detenido se encuentra en este momento en la prisión de La Pendiente, en la provincia de Villa Clara, a la espera de juicio. Fue trasladado allí desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido varios días
Su pareja expresó su preocupación por la salud del Gran Maestro, aunque por ahora no lo ha visto «muy desgastado físicamente». El abogado reside en la localidad española de Orense y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética.
«Somos una familia muy unida que nunca lo dejará solo, pase lo que pase», aseguró la novia, quien agradeció el apoyo de otras figuras del ajedrez, reseñó el portal 14ymedio.com.
Respecto al próximo paso, comentó que el abogado de González «hará lo posible por que le aprueben una visita lo más pronto posible».