España confirmó este miércoles los primeros siete casos de viruela del mono, todos en la región de Madrid, según adelanto en una entrevista en La Sexta la ministra de Sanidad, Carolina Darías.
Previamente un portavoz del departamento de salud regional de Madrid precisó que en términos generales, la viruela del simio se transmite por transmisión respiratoria, pero las características en los casos sospechosos apuntaban a un contacto fluido. “Los ocho casos sospechosos en Madrid son entre hombres que tienen sexo con hombres. Están bien, pero esta enfermedad puede requerir tratamiento hospitalario”.
Todos los pacientes de Madrid se encuentran en buen estado, no han requerido ingreso hospitalario, pero se les han recomendado aislamiento en su domicilio para impedir una mayor propagación de la infección.
Se espera que no sean los últimos porque la Sanidad madrileña mantiene en estudio otros 22 más, también en la misma región.
Infección detectada en Reino Unido y Portugal
Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 15 sospechosos. En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas.
“El Reino Unido ha informado casos similares de lesiones ulcerativas, con infección confirmada por el virus de la viruela del simio”, dijo. “Estamos monitoreando la situación a nivel nacional y en conjunto con las instituciones europeas”.
El primero de los siete casos registrados en el Reino Unido involucró a una persona que había estado recientemente en Nigeria, donde se cree que contrajo la infección. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los cuatro casos más recientes son hombres que se identifican como homosexuales o bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres.
El organismo de salud pide a estos grupos que “estén alerta” ante posibles síntomas, que incluyen erupciones o lesiones en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales, y que se comuniquen con un servicio de salud sexual si tienen dudas.
Los primeros síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y escalofríos. También se puede desarrollar un sarpullido que puede parecerse a la varicela o la sífilis y extenderse desde la cara a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.
Con información de Infobae