El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la doctrina de la «Responsabilidad de Proteger» (R2P) en el continente americano para prevenir crímenes de lesa humanidad como los que se cometen en Venezuela.
«Es un tema de altísima responsabilidad porque si vemos los crímenes o las situaciones que llevan a la R2P son verdaderamente serios y graves: crímenes de lesa humanidad, atrocidades, genocidios«, explicó.
Almagro consideró que «hay otras regiones del mundo que están más avanzadas que nosotros, que tienen vínculos más institucionales con la ONU para este tema». Para avanzar en este sentido, designó al abogado internacional de derechos humanos, Jared Genser, como Asesor Especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger.
«Es un instrumento válido, como todos los instrumentos que procuran soluciones para las situaciones de los pueblos», dijo el secretario general en rueda de prensa al concluir la 50 Asamblea General de la OEA.
Venezuela
Al referirse al caso venezolano, Almagro destacó que todas las gestiones que ha venido realizando la comunidad internacional para denunciar las violaciones de derechos humanos y buscar una salida a la crisis, se enmarcan en la Responsabilidad de Proteger.
«Todo este tiempo hemos estado haciendo R2P: las declaraciones del Grupo de Lima son R2P; el diálogo en República Dominicana fue R2P; las resoluciones que aprueba el sistema interamericano son R2P; el informe de la Misión de la ONU y de la Alta Coomisionada para los Derechos Humanos integran también procesos de R2P, porque la R2P es política y diplomacia, y ese es el camino que debemos construir y fortalecer, porque no queremos que los problemas que han sufrido otros nos caigan encima algún día por no haber prevenido instrumetos que nos permitan dar respuesta al respecto«, señaló.
Almagro también destacó la resolución sobre la falta de condiciones electorales en Venezuela aprobada por el voto de 21 países en la Asamblea General de la OEA, y la calificó como «muy contundente».
«Lo que se ha dicho es lo mismo que ha dicho la Unión Europea y las principales democracias del mundo. Nuestro compromiso es trabajar esta resolución y generar las condiciones de presión internacional para que este proceso avance de la mejor manera», indicó.