Tras la detención de Eduardo Torres -abogado y activista de la ONG Provea– Amnistía Internacional (AI) exige al régimen de Nicolás Maduro «a que ponga fin a la práctica de desaparecer personas, garantice la liberación inmediata de todos los defensores y las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos» en el país.
«El paradero del reconocido defensor de derechos humanos Eduardo Torres se desconoce desde el 9 de mayo, cuando fue visto por última vez en Caracas. Su detención y desaparición forzada se enmarcan en un patrón creciente de ataques contra ONG y la sociedad civil, incluyendo leyes represivas y campañas de desprestigio. Los defensores Javier Tarazona, Rocío San Miguel, Carlos Julio Rojas y Kennedy Tejeda permanecen detenidos. Exigimos a Nicolás Maduro que ponga fin a la práctica de desaparecer personas, garantice la liberación inmediata de todos los defensores y las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos y que, mientras se encuentren bajo custodia, se garantice su derecho a la vida, la integridad, el acceso a sus familiares y las garantías de un juicio justo«, indicó la organización en su página web.
A continuación, el comunicado completo en español:
La ONG Provea exigió al Estado venezolano «revelar inmediatamente la suerte y el paradero» de Eduardo Torres, activista y abogado de esa organización, quien permanece en paradero desconocido desde el pasado viernes.
El coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos ( Provea), Oscar Murillo, precisó en una rueda de prensa que ya son más de 90 horas sin que conozca la ubicación de Torres, de quien se tuvo noticias por última vez el viernes, cuando avisó que iba a su casa, en Caracas.