Amnistía Internacional (AI) hizo este viernes un llamamiento a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos ante los nuevos abusos del dictador Daniel Ortega contra los disidentes en Nicaragua, luego de que 317 de ellos fueron declarados apátridas.
«Es claro que el gobierno de Daniel Ortega profundiza su política sistemática de represión con esta nueva ola de tácticas represivas, por lo que hacemos un urgente llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos ante estos nuevos abusos del Gobierno nicaragüense», abogó Erika Guevara, directora para las Américas de AI.
Guevara pidió «activar todos los mecanismos disponibles para apoyar, proteger y respaldar a las personas defensoras de derechos humanos y voces críticas al Gobierno» de Ortega, a las que se les ha retirado la nacionalidad.
«No nos cansaremos de demandarle al gobierno de Daniel Ortega el fin de la represión, el pueblo nicaragüense no merece seguir viviendo está pesadilla ni un segundo más», agregó.
Las autoridades de Nicaragua han despojado de su nacionalidad a 317 nicaragüenses en los últimos ocho días, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado del Gobierno de Ortega a territorio estadounidense.
Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la veterana defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro, el excomandante Luis Carrión, otros antiguos compañeros de armas de Ortega, entre otros, figuran en esa lista de nicaragüenses declarados apátridas por las autoridades judiciales de ese país.