Además de israelíes, el ataque de Hamás contra Israel ha causado la muerte de ciudadanos de varios países, como doce tailandeses, diez nepalíes, nueve estadounidenses y cuatro argentinos, aparte de numerosas personas desaparecidas, algunas con doble nacionalidad y entre las que hay también una veintena de latinoamericanos.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque de Hamás del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra.
El portavoz del ministro de Exteriores tailandés, Kanchana Patarachoke, dijo este lunes que la Embajada en Tel Aviv ha recibido información de doce muertos facilitada por empresas que emplean a tailandeses en Israel. Además, hay otros ocho heridos y once secuestrados por milicianos de Hamás.
Estados Unidos informó de que nueve de sus ciudadanos han muerto en Israel y otros no han podido ser localizados, aunque sin especificar cuántos.
También Nepal confirmó la muerte de diez de los once estudiantes reportados como desaparecidos en el sur de Israel, mientras que otros cuatro resultaron heridos y uno sigue en paradero desconocido.
El cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, confirmó al canal TN que «de momento son cinco los argentinos con paradero desconocido», además de los cuatro fallecidos ya identificados durante el fin de semana.
Por su parte, las autoridades francesas anunciaron hoy la muerte de un segundo ciudadano de esta nacionalidad en la ofensiva de la milicia palestina Hamás, e indicaron que trabajan para aclarar la situación de otras personas que no están localizadas.
Un joven británico judío que luchaba con el Ejército israelí resultó muerto en el ataque de Hamás, informó su familia, mientras que otro seguía desaparecido, según la embajada israelí en el Reino Unido.
Y la embajada rusa en Israel informó hoy sobre la muerte de un ciudadano ruso durante el ataque. «Según informaciones recibidas de las autoridades israelíes, un ciudadano ruso figura entre los muertos», señaló la portavoz de la legación diplomática, Marina Riazánova, citada por la prensa rusa.
Además, la representante diplomática indicó que, según las autoridades israelíes, otros cuatro ciudadanos rusos fueron declarados desaparecidos.
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante camboyano en Israel, mientras otros países del Sudeste Asiático trataban de verificar informes sobre la situación de sus ciudadanos.
Desaparecidos latinoamericanos
México envió hoy un primer avión de la Fuerza Aérea para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra, con tres desaparecidos de esta nacionalidad, según el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Tres brasileños con nacionalidad también israelí estaban desparecidos y otro resultó herido (aunque ya recibió el alta médica) durante la celebración de un festival de música a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza, según informó Brasil el domingo.
Una mujer chilena también se encuentra desaparecida tras el ataque, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La asociación Comunidad Judía de Chile informó en redes sociales de que Loren Garcovich, de 47 años, fue secuestrada junto a su marido, de nacionalidad española, Iván Illaramendi.
Otra persona desparecida es una joven de 19 años que tiene doble nacionalidad española e israelí y realizaba el servicio militar.
Mientras tanto, la Cancillería de Colombia busca a dos nacionales que también se encontraban en el festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, mientras que la de Paraguay informó el domingo de que dos ciudadanos de ese país que residen en Israel se encontraban en paradero desconocido.
Igualmente, seguían desaparecidos dos ciudadanos peruanos y una mujer panameña.
Por otro lado, una estudiante con doble nacionalidad china e israelí fue secuestrada por Hamás en el festival de música citado, publicó la embajada china en Israel en la red social Weibo. Por su parte, la prensa alemana citó varios casos de secuestrados.
EFE