Australia, Canadá e Italia se sumaron a Estados Unidos y también suspendieron su financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras revelarse que emplados de este organismo habrían participado en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2027.
El ministro italiano de Exteriores y Cooperación internacional, Antonio Tajani, informó que «el Gobierno italiano suspendió la financiación a UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Los países aliados han tomado recientemente la misma decisión».
Tajani, que es también vicepresidente del Ejecutivo que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, añadió que Italia está «comprometida con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel»
Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, anunció este sábado que el país suspenderá temporalmente la financiación UNRWA.
«Las acusaciones de que el personal de UNRWA estuvo involucrado en los abominables ataques terroristas del 7 de octubre son profundamente preocupantes», dijo la ministra en un comunicado subido en su cuenta de X (antiguo Twitter).
«Estamos hablando con socios y suspenderemos temporalmente el desembolso de los fondos anunciados recientemente», agrega el mensaje.
El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció el viernes que el gobierno federal había decidido suspender la financiación adicional a UNRWA.
«Canadá se toma estos informes muy en serio y está colaborando estrechamente con la UNRWA y otros donantes en este asunto», dijo Hussen en un comunicado tras ponerse en contacto directamente con Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA.
La UNRWA anunció el viernes su decisión de rescindir los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.
Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza, y ha asegurado que varios de sus miembros son de hecho militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado.
Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza fuera del Gobierno de la franja.
Con información de EFE