El avión de la aerolínea Conviasa que aterrizó en Argentina, y que trasladó al expresidente de Bolivia Evo Morales hacia Caracas, está sancionado por Estados Unidos desde febrero de 2020.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó la aeronave por operar con el régimen de Nicolás Maduro para socavar la democracia venezolana.
“El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo a fin de impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin en febrero.
El avión YV3016 fue sancionado cuando la medida se aplicó a Conviasa y a unas 40 aeronaves de su flota con el argumento de que el régimen madurista se ha apoderado de estos aviones para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán.
A propósito de este aterrizaje en Ezeiza, vale recordar que cualquier Gobierno o empresa que se relacione con empresas o personalidades sancionadas del régimen, pude tener como resultado, sanciones secundarias.