El presidente Joe Biden encabezó la noche de este miércoles la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California.
«La democracia es un sello distintivo de nuestra región», comenzó diciendo Biden en su discurso inaugural del encuentro que está marcado por la polémica generada por la exclusión de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por no cumplir con los estándares democráticos ni respetar los derechos humanos.
«Nuestra Carta Democrática Interamericana, que surgió de la Tercera Cumbre de las Américas, captura nuestro compromiso único con la democracia como región, afirma el derecho de los pueblos de las Américas a la democracia y nuestra obligación como gobiernos de promover y defender la democracia«, recordó Biden.
El mandatario estadounidense hizo un llamado para que «en un momento en que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, unámonos nuevamente y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es la característica definitoria de la historia americana, sino el ingrediente esencial para el futuro de América».