El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recalcar que Estados Unidos está «junto a Israel» y que apoya «plenamente su derecho» a la «autodefensa» tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.
Netanyahu también habló hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, quienes expresaron su «pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse», informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
Por su parte, Netanyahu agradeció al presidente estadounidense «el apoyo sin reservas» y dejó claro que es necesaria una campaña «enérgica y prolongada, que ganará Israel», vaticinó.
Israel ha recibido el apoyo de la comunidad internacional tras los ataques este sábado contra una serie de pueblos y ciudades de este país.
Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.
Por otro lado, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar «Espadas de Hierro». EFE