El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al veredicto en contra de Derek Chauvin, el ex policía que mató a George Floyd en mayo de 2020 y cuyas acciones, tras ser capturadas en video, catalizaron una masiva ola de protestas contra el racismo tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo.
Con información de INFOBAE
“Nada lo puede traer de vuelta, pero esto puede ser un paso gigante en la marcha hacia la justicia en los Estados Unidos”, expresó el mandatario. Biden indicó además que si bien está conforme con el veredicto, es uno “demasiado poco común” en casos de esa naturaleza. “Para muchos, requirió una convergencia única de factores para que se llegara a este resultado. Fue un homicidio que se extendió durante casi 10 minutos a plena luz del día”, dijo.
En otro pasaje de su locución, Biden anunció que designó a una serie de funcionarios del departamento de Justicia para que se encarguen de “restaurar la confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades que han jurado proteger”.
Today, a jury in Minnesota found former Minneapolis Police Officer Derek Chauvin guilty of murdering George Floyd.
The verdict is a step forward.
And while nothing can ever bring George Floyd back, this can be a giant step forward on the march towards justice in America.
— President Biden (@POTUS) April 20, 2021
Reformas al sistema judicial
También llamó al Congreso a aprobar reformas del sistema policial, en especial aquella presentada por la legisladora demócrata Karen Bass en febrero, que lleva el nombre de Floyd y efectivamente busca reformar el sistema policial y de derechos civiles. Parte de la iniciativa busca combatir el sesgo racial en las fuerzas de seguridad.
“No debería tardar tanto en ser aprobada”, expresó el mandatario, quien durante la tarde había mostrado la misma voluntad de ratificar el proyecto lo antes posible durante una llamada telefónica con la familia de Floyd.
“Lograremos hacer mucho más, mucho más. Y seguiremos hasta que lo logremos”, dijo Biden, quien se encontraba junto a la vicepresidenta Kamala Harris y la Primera Dama, Jill Biden. “Esta podría ser nuestra primera oportunidad para abordar genuinamente el racismo sistémico”, agregó.
No one should be above the law.
Today’s verdict sends that message, but it is not enough. We can’t stop here.
In order to deliver real change and reform, we can and we must do more to reduce the likelihood that tragedies like this ever occur.
— President Biden (@POTUS) April 20, 2021
“I can’t breathe.”
Those were George Floyd’s last words.
We cannot let them die with him. We have to keep hearing them.
We must not turn away. We cannot turn away.
— President Biden (@POTUS) April 20, 2021
Pres. Biden recalls George Floyd's daughter telling him previously that her father changed the world.
"I told her this afternoon: daddy did change the world. Let that be his legacy." https://t.co/6nN46Fosol pic.twitter.com/zcuV9HyB5i
— ABC News (@ABC) April 20, 2021