La junta militar de Birmania ordenó este sábado el corte del acceso a internet a escala nacional, lo que coincide con las primeras manifestaciones masivas contra el golpe de Estado militar del lunes, informaron varias fuentes.
La teleoperadora Telenor, con sede en Noruega, indicó en un comunicado que su subsidiaria en Birmania y las operadoras del país recibieron la orden de bloquear toda red de datos por parte del Ministerio de Transporte y Comunicación para impedir la divulgación de «noticias falsas» y garantizar «la estabilidad y el interés» de la nación.
Telenor expresa su «profunda preocupación por los acontecimientos en desarrollo» y asegura que ha pedido a las autoridades que «mantengan el acceso en todo momento para garantizar los derechos de las personas de libertad de expresión y acceso a la información», aunque asegura que no pueden oponerse a orden del Ejército.
La operadora también confirma que las redes para llamadas telefónicas y mensajes de texto siguen en funcionamiento.
La retransmisión en vivo en las redes sociales de las protestas fue interrumpida de manera súbita, mientras que varias personas confirmaron a Efe que las comunicaciones vía por aplicaciones de móvil han caído.
La ONG Amnistía Internacional (AI) denuncia que el gobierno militar ha ordenado a todas las compañías de telecomunicación el cierre de internet hasta el próximo lunes.
Miles de personas tomaron esta mañana las calles de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, para manifestar su rechazo contra la nueva junta militar, encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing.