El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió respeto a los resultados electorales que se realizarán este domingo 11 de abril en tres países de América Latina: Bolivia, Perú y Ecuador.
«En nombre del pueblo de los Estados Unidos, les deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú un exitoso proceso electoral el 11 de abril, que se desarrolle de manera justa, libre, accesible y pacífica. Como parte de nuestro esfuerzo por proteger y fortalecer las democracias, debemos reconocer que las elecciones libres y justas para todos los ciudadanos son apenas un paso de este proceso, puesto que la votación libre y justa debe estar acompañada por el respeto de los resultados, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas«, expresó Blinken en un comunicado publicado este viernes.
«La democracia florece cuando ciudadanos y gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos, y la democracia prospera cuando nos ocupamos de estos pilares fundamentales con empeño y determinación», agregó.
Insistió en que «la historia de las Américas y de otras regiones ha demostrado que a las sociedades que siguen una senda no democrática les resulta muy difícil recuperar terreno perdido. Para evitar que eso ocurra, todos debemos estar atentos al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas en apoyo al Estado de derecho, la libertad de prensa y la buena gobernanza, y establecer sistemas que resuelvan problemas y nos permitan avanzar hacia un futuro más auspicioso».
«En septiembre se cumplirán 20 años de que las naciones de las Américas se reunieron en Lima para firmar la Carta Democrática Interamericana, que establece que ‘la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos‘. Este domingo y en lo sucesivo, transmitimos nuestros mejores deseos a quienes celebran y preservan ese sistema de vida democrático», sentenció.
With April 11 elections in Bolivia, Ecuador, and Peru, I recall @POTUS saying: "Democracy is fragile. That it must always be defended. That we must be ever vigilant.” Elections are the first step. We must respect results and hold leaders accountable to sustain our democracies.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 9, 2021