Estados Unidos considera que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania tras la invasión militar, así lo afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken.
En rueda de prensa el diplomático recordó que el presidente Biden dijo ayer, en su opinión, que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.
«Personalmente, estoy de acuerdo, atacar intencionalmente a civiles es un crimen de guerra. Después de todo, la destrucción de las últimas tres semanas. Me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario.» dijo Blinken.
Por otra parte, el secretario de Estado agregó que sopesan «que Moscú puede estar preparando el escenario para usar un arma química y luego culpar falsamente a Ucrania para justificar la escalada de sus ataques contra el pueblo ucraniano, fabricar eventos y crear narrativas falsas. Un genocidio para justificar un mayor uso de la fuerza militar es una táctica que Rusia ha usado antes, incluso en Georgia.»
«Creemos que Rusia traerá a Ucrania a sus mercenarios de grupos militares privados y países extranjeros,» señaló, luego de aclarar que el presidente de Rusia. Vladimir Putin, lo reconoció el fin de semana cuando autorizó el reclutamiento de fuerzas adicionales de Medio Oriente y otros lugares.
Advirtió «que es probable que secuestren sistemáticamente a funcionarios locales y los reemplacen con títeres»
Costo de la invasión
El secretario destacó que la agresión militar está teniendo un impacto en todas las personas del mundo, sin importar donde vivan porque hay un «aumento de costos de los alimentos y en el suministro de combustible».