El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, junto a Bill Cassidy (senador Republicano) y Tim Kaine (senador Demócrata), hicieron un llamado a los líderes de Meta, Twitter y Telegram para que aumenten sus esfuerzos para moderar el contenido falso difundido por RT en Español y Sputnik Mundo, medios de comunicación estatales de Rusia «y la piedra angular del ecosistema propagandístico en español del Kremlin».
La misiva de los senadores responde a una «ola de campañas de desinformación en español por parte de Rusia en el hemisferio occidental con el objetivo de difundir falsedades sobre la guerra de Putin en Ucrania, polarizar las sociedades de la región, y socavar la gobernanza democrática en el hemisferio».
“Mientras el régimen de Putin toma medidas cada vez más draconianas para impedir que sus propios ciudadanos accedan a la verdad, bloqueando redes sociales y arrasando con cualquier resto de medios de comunicación independientes en el país, los medios de comunicación estatales rusos siguen explotando las plataformas ofrecidas por [Facebook, WhatsApp, Twitter y Telegram] para difundir y exportar sus mentiras al extranjero”, escribieron los senadores.
“Las campañas de desinformación en español de los medios de comunicación rusos dirigidas al público latinoamericano y caribeño llegan regularmente a las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos, perjudicando directamente nuestros intereses nacionales. Estamos profundamente preocupados por informes que confirman que las operaciones y el alcance de estos medios solo han aumentado a raíz de las acciones de Putin en Ucrania”, agregaron.
Los senadores también instaron a las compañías a dedicar recursos adicionales para garantizar paridad entre esfuerzos para identificar y moderar la difusión y amplificación de contenidos de desinformación en español y los esfuerzos para mitigar la difusión de dicha desinformación en inglés.
“Dadas las extraordinarias circunstancias, debemos permanecer en alerta sobre la capacidad de proveedores de desinformación rusa para divulgar falsedades sobre la invasión de Putin en Ucrania, ya sea en español o en cualquier otro idioma”, añadieron los senadores.