El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evitó condenar la invasión rusa hacia a Ucrania de su homologo ruso Vladimir Putin, cuando conversaron por dos horas vía telefónica y aseguró que «es una exageración hablar de una masacre».
En rueda de prensa el mandatario brasileño explicó «es una exageración hablar de una masacre» porque «no hay interés por parte del líder ruso en practicar una masacre», dijo el mandatario. «Está participando en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia».
“Nuestra posición tiene que ser de bastante cautela, no podemos actuar cuando se está intentando solucionar un caso que es grave”, declaró Bolsonaro.
Según expresó, Brasil tiene que tener “mucha responsabilidad, porque tiene negocios, especialmente con Rusia. Brasil depende de los fertilizantes”. Y agregó que los ucranianos confiaron “en un cómico para trazar el destino de la nación”, recordando que el mandatario era un cómico antes de lanzarse a la política.
A pesar de Brasil haber votado a favor de la condena a Rusia por la invasión a Ucrania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bolsonaro no se ha pronunciado contra Putin y hasta llegó a desautorizar al vicepresidente, el general Hamilton Mourao, quien criticó duramente los ataques.
“Gran parte de la población de Ucrania habla ruso. Son países prácticamente hermanos. De una masacre de civiles hace mucho tiempo que no se habla, pero la historia muestra lo que viene pasando desde que Rusia perdió su ‘Cortina de Hierro’”, comentó.