La presidenta peruana, Dina Boluarte, instó este miércoles a los «países amigos» a que apoyen la propuesta para adelantar la elecciones y lograr una salida «pacífica» a la crisis en la que se haya inmerso Perú.
«Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres», solicitó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que celebró una sesión protocolaria para escuchar su retrato de la situación en el país.
Boluarte dijo que ha escuchado «con mucha atención» las intervenciones de sus colegas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, y agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con Perú.
Aun así, la presidenta quiso formular una pregunta a sus homólogos de otros países: «¿Qué salida plantean frente a la crisis de Perú? ¿La salida de la violencia o de la de paz y la democracia?»
Durante la cumbre de la Celac, la canciller peruana, Ana Gervasi, lamentó el martes que haya Gobiernos que «no hayan acompañado a «Perú» tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, aunque no precisó a qué países se refería.
Poco antes de hablar en la Celac, el presidente de Chile, Gabriel Boric, había opinado que Perú necesita un «cambio de rumbo» ante la violencia «inaceptable» del último mes, mientras que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió la cita de Buenos Aires, pidió un pronunciamiento conjunto contra la «represión» y por la libertad de Castillo.
En su alocución ante la OEA, Boluarte recordó que solicitó al Congreso peruano aprobar «lo antes posible» el adelanto de las elecciones.
«Y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida de la crisis», apuntó, al tiempo que considero que dicha salida es «a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la Organización de Estados Americanos y de la región».
Precisamente este miércoles, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno está «satisfecho» con el cronograma establecido por el Congreso para la segunda votación del proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales para abril de 2024, tras reunirse con la mesa directiva del Parlamento.
Con información de EFE