El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó a su ministra de Interior, Izkia Siches, tras la polémica por la acusación falsa que hizo ante una comisión del Congreso sobre la expulsión de venezolanos durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
«Evidentemente esto, los errores, no puede suceder de esta característica. Lo hemos conversado con la ministra. El episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación: la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza», dijo el mandatario.
El miércoles, durante la sesión de la Comisión de Seguridad del Congreso, la ministra aseguró que identificaron que “uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas. ¡Con todos los pasajeros expulsados!”.
El exministro de Interior durante la gestión de Piñera, Rodrigo Delgado, negó los dichos de Siches, quien esta madrugada a través de un mensaje de Twitter tuvo que admitir que la información era falsa y se disculpó por haber mentido ante el Congreso.
“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió Siches.
En menos de un mes de gestión, la ministra Izkia Siches Pastén ha estado envuelta en varias controversias. La primera, la misma semana de asumir su cartera, cuando fue recibida con disparos cuando realizó una visita a la región de la Araucanía.
También, Siches generó una polémica con Argentina al referirse al “Wallmapu” mapuche, el territorio que el pueblo ancestral reivindica como propio en la Patagonia de Chile y Argentina.
https://gxiath.com/mundo/polemica-en-chile-ministra-de-interior-aseguro-que-venezolanos-fueron-falsamente-expulsados-en-el-gobierno-de-pinera-y-luego-admitio-que-mintio