El ex primer ministro Boris Johnson regresó a Gran Bretaña después de unas vacaciones para lanzar una audaz reaparición política, ya que el líder conservador Rishi Sunak alcanzó el umbral mínimo para competir por el puesto más alto del Reino Unido.
Vía INFOBAE / Con información de AFP
Johnson interrumpió un viaje al Caribe para unirse a la carrera para reemplazar a la líder saliente Liz Truss, y sus aliados dijeron a los medios británicos que estaba “dispuesto a hacerlo”.
El divisivo arquitecto del Brexit de 58 años, entregó el poder a principios de septiembre, dos meses después de anunciar su renuncia luego de una revuelta en el partido de los tories por una serie de escándalos.
Su aparente intento de regresar al cargo solo unas semanas después ya ha sido criticado por los políticos de la oposición, e incluso por algunos en su propio partido gobernante fracturado que argumentan que tanto él como el país necesitan estabilidad y unidad.
“Tenemos que avanzar, no retroceder”, dijo Dominic Raab, el viceprimer ministro de Johnson, a Sky News, y agregó que una investigación parlamentaria inminente sobre el escándalo “Partygate” que persiguió a su ex jefe podría resultar demasiado molesto.
Raab dijo que la experiencia económica del exministro de finanzas Sunak significaba que era el “candidato destacado”.
Vacaciones interrumpidas
Boris Johnson después de su renuncia y de los actos fúnebres por la muerte de la reina Isabel II, de los cuales fue parte, se fue de vacaciones con su familia hacia el Caribe, en República Dominicana.
De acuerdo con la prensa dominicana, Johnson habría llegado al país el pasado 07 de octubre junto con su esposa, Carrie Johnson, y luego salió de Santo Domingo el 10 del mismo mes, sin especificar hacía qué destino.
El medio local, Listin Diario dijo que retornó a Dominicana el pasado 12 de octubre y desde entonces permaneció allí. Incluso fue en la propia República Domincana donde Johnson se habría enterado de la dimisión de Liz Truss.
La prensa del país asegura que, al menos hasta la mañana del 20 de octubre, cuando trascendió el discurso de renuncia de la actual primera ministra, el parlamentario aún disfrutaba de sus vacaciones en el Caribe.