Un nuevo contratiempo, esta vez en la tuneladora, retrasó un día más el rescate de los 41 obreros que quedaron atrapados hace trece días en un túnel en construcción en el norte de la India, que ha vivido numerosos percances desde el inicio de las labores.
La barrena de la maquina fue retirada después de que chocara con un obstáculo durante la perforación pocas horas después de que se hubieran reanudado este viernes las operaciones, tras lo que varios expertos acudieron con un escáner para identificar qué estaba impidiendo el progreso de la maquinaria.
“Nos llamaron porque algo se atascó en la máquina de barrena», dijo a la agencia de noticias ANI el geofísico Bharat Singh, a cargo del radar de penetración terrestre que permite a los rescatistas identificar los obstáculos que deben perforar.
Las labores ya se vieron detenidas anoche después de que un pliegue en una de las tuberías que los rescatistas prevén emplear como vía de escape para los obreros no permitiese que la tuneladora continuase con la perforación.
Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, provocando un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.
Desde entonces, los operarios han logrado perforar hasta 45 metros de la pared de piedras, metal y otros materiales que les separa de los trabajadores, afirmó hoy en una conferencia de prensa el teniente general Syed Ata Hasnain, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India.
Hasnain detalló que la tuneladora es capaz de avanzar a un ritmo de entre cuatro y cinco metros por hora, aunque advirtió que ese ritmo se ha reducido «deliberadamente» en la fase final de la operación para reducir la posibilidad de derrumbes o daños.
El plan de rescate consiste en crear una cavidad lo suficientemente amplia para insertar en ella una serie de tuberías de casi un metro de diámetro, que los operarios van soldando a medida que la tuneladora abre espacio, para que los trabajadores puedan escapar por ellas.
La Fuerza Nacional de Gestión de Desastres (NDRF) compartió este viernes un vídeo grabado desde el interior del túnel en el que mostró cómo espera sacar a los obreros uno por uno tumbados sobre una camilla de la que tirarán los rescatistas desde el otro extremo de la tubería.
Para ello, los trabajadores serán ayudados por efectivos de la NDRF, que serán los primeros en cruzar la tubería una vez se abra paso.
Durante los trece días que han permanecido atrapados, los obreros han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.
Al error técnico en la tuneladora, y el pliegue de una de las tuberías que retrasó ayer la operación, se suma la avería de otra perforadora la semana pasada, que debió ser sustituida por la actual, de mayor potencia, y pequeños derrumbes en la zona donde trabajan los rescatistas.
EFE