El apoyo electoral a la coalición electoral que encabeza el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha caído cuatro puntos tras los seísmos que hace tres semanas causaron 50.000 muertos y las críticas por la mala gestión gubernamental de la emergencia, mientras que la oposición le saca ahora catorce puntos.
La opositora Alianza por la Nación, liderada por el partido socialdemócrata CHP, recibiría ahora el 48,6 % de los votos, frente al 42,6 que tenía en enero, antes de la catástrofe, según una encuesta publicada este jueves por la empresa demoscópica ORC.
Según ese sondeo, el partido de Erdogan, el islamista AKP, perdería tres puntos, hasta el 29 %, muy por debajo del 42,5 % que obtuvo en las elecciones de 2018.
El ultranacionalista MHP, que garantiza al AKP ahora la mayoría parlamentaria, quedaría por debajo del mínimo del 7 % para entrar en el Parlamento.
Si los dos partidos se presentan juntos, Erdogan tendría el 34,5 % de los votos, 19 puntos menos que en las elecciones de 2018.
Otra encuesta, realizada por la compañía ALF, indica que el AKP tendría ahora el 29,9 %, frente al 31 % del pasado enero, y que los socios ultranacionalistas se quedarían también fuera del Parlamento.
Según un sondeo del Istanbul Economy Research, una empresa de análisis de mercados, el 45 % de los encuestados considera negativa la gestión de la catástrofe por parte del Ejecutivo.
El propio Erdogan pidió perdón el pasado lunes por lo que describió como un trabajo no del todo eficiente en el envío de ayuda en los primeros días tras los terremotos.
«Debido a los efectos destructivos de los temblores y las condiciones de tiempo desfavorables, durante los primeros días no llevamos a cabo los trabajos en Adiyaman con la eficiencia deseada», reconoció, en referencia a una de las provincias más afectadas.
Los líderes de los seis partidos de la alianza opositora se reunirán hoy para decidir el nombre del candidato a las elecciones presidenciales, que se celebrarán junto a las parlamentarias, y cuyo nombre se espera sea anunciado la semana que viene.
Erdogan, que vuelve a presentarse al cargo, ha anunciado que los comicios serán el 14 de mayo, pero la fecha no es aún oficial, y tiene que ser fijada antes del diez de marzo.
Mustafa Balbay, un antiguo diputado socialdemócrata y columnista del diario Cumhuriyet, asegura hoy en un artículo que Erdogan hará que la Junta Electoral posponga las elecciones a marzo de 2024.
EFE