El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, Caspar Veldkamp emitió un comunicado este domingo, tras conocerse que el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes.
«A principios de septiembre, Edmundo González indicó que quería abandonar la residencia y el país. Luego hablé con él sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición a la democracia, y enfaticé nuestra continua hospitalidad. Indicó que sin embargo quería irse y continuar su lucha desde España», señaló Veldkamp en el comunicado emitido este domingo, luego de la salida de González Urrutia del país con asilo político en España con un salvoconducto otorgado por el régimen de Maduro.
Agregó en el escrito que «el Reino de los Países Bajos sigue comprometido con los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela».
A continuación, el comunicado completo:
Estimado presidente,
Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela el 28 de julio. Un día después, Nicolás Maduro fue declarado formalmente ganador por el Consejo Nacional Electoral, sin presentar las pruebas habituales basadas en los resultados de la votación por mesa electoral. Ya el mismo día de las elecciones surgieron dudas sobre el nivel de transparencia de los resultados.
El gobierno ha presionado para una posición conjunta y declaraciones dentro de la UE que exigen la publicación de los resultados de la votación por parte del Consejo Nacional Electoral y su verificación independiente. Este mensaje también fue entregado directamente a las autoridades venezolanas. La comunidad internacional puede contribuir de manera más efectiva a la restauración de la democracia y el Estado de derecho y fin de las violaciones de derechos humanos si actúan juntos. Por lo tanto, el gobierno ha estado en contacto con el Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia para trabajar juntos.
Después de que Nicolás Maduro fuera declarado ganador, estallaron protestas en varios lugares de Venezuela. Las fuerzas de seguridad respondieron en algunos casos con violencia, lo que provocó muertos y heridos. Más de mil personas han sido arrestadas o desaparecidas. En Venezuela se vienen produciendo desde hace años graves violaciones de derechos humanos. En 2021, la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Esta investigación se centra, entre otras cosas, en la represión de manifestaciones que resultaron en muertes, desapariciones forzadas y torturas. El Reino de los Países Bajos, junto con la comunidad internacional, pide urgentemente el fin de la violencia contra los civiles y el respeto de sus derechos fundamentales.
Además de los manifestantes, también los miembros de la oposición venezolana temen por su seguridad. Varios de ellos han sido detenidos desde las elecciones y de otros no se ha vuelto a saber de ellos desde entonces. Esta amenaza también se aplicó al candidato opositor Edmundo González. Por consiguiente, a petición suya urgente, al día siguiente de las elecciones, he decidido brindarle hospitalidad durante el tiempo necesario en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas.
A principios de septiembre, Edmundo González indicó que quería abandonar la residencia y el país. Luego hablé con él sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición a la democracia, y enfaticé nuestra continua hospitalidad. Indicó que sin embargo quería irse y continuar su lucha desde España.
El Reino de los Países Bajos sigue comprometido con los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
El Ministro de Asuntos Exteriores,
Caspar Veldkamp