El cardenal Lazzaro You Heung-Sik es uno de los nombres que figuran también en las quinielas de candidatos para futuro papa tras el fallecimiento de Francisco. Un huérfano de la guerra que dividió Corea y que se entregó al cristianismo en la adolescencia atraído por los pioneros del catolicismo coreano.
El surcoreano, de 73 años, es uno de los candidatos seleccionados por el diario italiano Corriere della Sera, con más opciones para convertirse en pontífice en el cónclave que se celebrará en los próximos días para escoger a un nuevo papa.
Aunque no se le conoce por tener posturas doctrinales polémicas, el cardenal Lazzaro You Heung-sik es percibido como una figura pastoral cercana al papa Francisco, con sensibilidad reformista en lo estructural y pastoral.
Su afiliación al Movimiento de los Focolares y su trabajo por la reconciliación intercoreana refuerzan su imagen como una voz de apertura y diálogo dentro de la Iglesia.
You nació en la ciudad de Nonsan, en la provincia surcoreana de Chungcheong, el 17 de noviembre de 1951, durante la guerra de Corea (1950-53), el conflicto que dividió la península en Norte y Sur y qué permanece latente, pues cesó por un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz. Su padre desapareció durante la contienda.
Se convirtió al catolicismo en la adolescencia y fue bautizado a los 16 años y se convirtió en el primer miembro de su familia en adoptar esta fe, inspirado por los pioneros del catolicismo coreano y en especial por San Andrés Kim Taegon, el primer sacerdote católico de origen coreano, que fue martirizado en 1846 a los 25 años en la profundamente confucionista Corea de la época.
You emprendió el camino hacia la ordenación con 18 años. Estudió en la Universidad Católica de Corea de Seúl antes de ir a Roma y obtener una licenciatura en teología dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense. Se doctoraría, además, en teología sacramental y eclesiástica.
Decepcionado durante su tiempo en el seminario, el surcoreano decidió unirse al Movimiento de los Focolares, fundado por la italiana Chiara Lubich y caracterizado por su vocación por el ecumenismo y el diálogo interreligioso e intercultural, lo que lo llevó a pasar un tiempo en la ciudad de Frascati.
En 1979, con 26 años, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Daejeon. Allí desempeñó diversos cargos, entre ellos el de vicario parroquial en la catedral diocesana, el de director de un centro educativo y de una casa de retiros, y fue el rector del seminario de la ciudad entre 1998 y 2003.
En junio de ese año, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo coadjutor de Daejeon y dos años después sucedería al obispo Joseph Kyeong Kap-ryong como obispo diocesano.
En mayo de 2007, Benedicto XVI lo nombró miembro del Consejo Pontificio ‘Cor Unum’, el organismo de la Santa Sede que se encarga de distribuir la caridad del papa.
Durante su tiempo como obispo de Daejeon y como director de Cáritas Corea, entre 2004 y 2008, You trabajó en intercambios intercoreanos y visitó Corea del Norte en cuatro ocasiones.
En 2014, el entonces obispo You invitó al papa Francisco a viajar a Corea del Sur para la VI Jornada de la Juventud Asiática. Tras el evento se reunieron y en años posteriores el pontífice lo recibiría en varias audiencias en el Vaticano.
Siete años después, Francisco nombró a You prefecto de la Congregación para el Clero y sería ordenado cardenal en 2022, cuando también se convirtió en el prefecto del Dicasterio para el Clero, el organismo responsable de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos sin orden religiosa y de los seminarios.
Por Ruy A. Valdés / EFE