Catar, el principal mediador junto a Egipto entre Israel y Hamás, confirmó este domingo que 39 prisioneros palestinos serán excarcelados este domingo a cambio de la liberación de 13 israelíes y cuatro extranjeros en poder del grupo islamista, que han sido ya entregados a la Cruz Roja.
«En cumplimiento de los compromisos del tercer día del acuerdo de tregua humanitaria, 39 civiles palestinos serán liberados», dijo en la red social X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed Al Ansari.
Explicó que estos palestinos serán excarcelados «a cambio de la liberación de 13 civiles israelíes de Gaza, además de un ciudadano ruso y 3 tailandeses que ya han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)», añadió.
La Cruz Roja recibió este domingo a 17 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, según informaron el Ejército israelí y el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam.
Tras ello, se espera que Israel proceda a la liberación de 39 presos palestinos, tal como sucedió el sábado y el viernes, tras la entrada en vigor de un alto el fuego temporal de cuatro días con la mediación de Catar, Egipto y EE.UU., y que incluye además la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
El acuerdo prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en total a cambio de 150 presos palestinos, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista palestino que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave, donde ya suman más de 14.800 muertos, según las autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidos bajo los escombros.
EFE