Catar confirmó este sábado la suspensión de sus esfuerzos de mediación entre Israel y el grupo terrorista Hamás por falta de avances en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, pero aseguró que los reanudará cuando haya «seriedad necesaria para poner fin a la guerra».
El portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majid al Ansari, aclaró también que «las informaciones que circulan» acerca de la retirada de Catar de las negociaciones o el cierre de la oficina política de Hamás en Doha «no son exactas».
«Catar notificó a las partes hace 10 días durante los recientes intentos de llegar a un acuerdo que suspendería sus esfuerzos de mediación en caso de que no se alcance un acuerdo en esa ronda y los reanudará, junto con sus socios, cuando se disponga de la seriedad necesaria para poner fin a la guerra brutal», dijo Al Ansari, según el Ministerio de Exteriores catarí.
«El Estado de Catar estará entonces a la vanguardia y hará todos los esfuerzos encomiables para poner fin a la guerra y devolver a los rehenes y prisioneros», aseveró.
Las negociaciones se encuentran estancadas desde agosto pasado debido a acusaciones mutuas entre Israel y Hamás de obstaculizar el logro de un entendimiento.
En octubre pasado, los jefes de la inteligencia de Israel, Egipto y Estados Unidos -que también ejercen papel mediador-, así como el jefe del Gobierno catarí, mantuvieron una renovada ronda de negociaciones en Doha, pero tampoco ha tenido resultados.
El grupo terrorista palestino no asiste de forma directa a esos contactos, pero se comunica con Catar y Egipto a través de su oficina en Doha.
Catar no tiene relaciones políticas con Israel y desde 2012 acoge la oficina política de Hamás en Doha, donde residen varios líderes políticos del grupo terrorista, como su exjefe Jaled Mishal o el jefe de su equipo negociador, Jalil al Haya.
También el ex líder político de la formación, Ismail Haniyeh, residía en la capital catarí antes de ser asesinado a finales de julio durante una visita a Teherán, en un ataque atribuido a Israel.
Con información de EFE