Al menos 24 personas han fallecido en los últimos días tras consumir alcohol intoxicado en un estado del norte de la India donde la venta de licor es ilegal, afirmó este jueves a EFE una fuente hospitalaria, aunque medios locales elevan la cifra a un total de 39 muertes sospechosas.
«La muerte de veinticuatro personas por consumo de alcohol ha sido confirmada tras los análisis realizados después de la muerte», dijo S.D. Singh, el superintendente adjunto del hospital gubernamental del distrito de Sadar, en el estado norteño de Bihar, donde tuvo lugar el incidente.
Los primeros casos de intoxicación por alcohol adulterado fueron reportados el pasado martes en la localidad de Doila, aunque desde entonces se han producido más fallecimientos en localidades vecinas, informó el diario Indian Express, que elevó el número de muertes sospechosas a 39.
Junto al aumento de las víctimas, el caso ha desembocado en un enfrentamiento político entre las autoridades regionales y la oposición en Bihar, donde la venta de bebidas alcohólicas fue prohibida en 2016 para tratar de reducir los actos violentos, sobre todo contra las mujeres.
La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio.
Estas muertes por consumo de alcohol adulterado son frecuentes en el país, incluso donde no hay restricciones, con tragedias recientes como la ocurrida en una plantación de té en el estado nororiental de Assam en 2019, en la que murieron al menos 155 personas.
En el caso más reciente, el pasado julio, al menos 40 personas murieron y más de medio centenar tuvieron que ser hospitalizadas en el estado occidental de Gujarat, donde también está prohibida la venta de alcohol, por el consumo de metanol disuelto con agua, y vendido como aguardiente.
Con información de EFE