El Gobierno de Chile pidió este miércoles al régimen de Nicolás Maduro acceder a los antecedentes penales y registro biométrico de los migrantes venezolanos con la finalidad de identificar si alguna persona empadronada está vinculada a algún delito,
«Hay que lograr acuerdos con Venezuela, para acceder a los antecedentes penales de los ciudadanos que están en Chile, de los cuales ahora vamos a poder tener su huella y rostro, y vamos a poder saber si tienen antecedentes penales,» dijo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aclarando que hace unas semanas sostuvieron una reunión telemática con el régimen de Maduro y posteriormente con el embajador de Venezuela en Chile para hacer está solicitud.
Chile ha llevado a cabo un proceso de empadronamiento biométrico dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que ingresaron a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. Hasta la fecha hay más de 100 mil individuos han sido registrados en este sistema.
El empadronamiento biométrico implica registro de datos personales, biométricos -fotografía del rostro, huellas digitales- y documentales de las personas que cumplan los requisitos. Estos datos se almacenarán en el Registro Nacional de Extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).
#AlertaCHVAM | Subsecretario Monsalve sobre empadronamiento biométrico de migrantes: "Hay que lograr acuerdos con Venezuela, para acceder a los antecedentes penales de los ciudadanos que están en Chile, de los cuales ahora vamos a poder tener su huella y rostro"
📺En Vivo… pic.twitter.com/yLik4wuhBy
— CHV Noticias (@CHVNoticias) November 2, 2023