Este domingo, durante la marcha en conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre, un grupo de encapuchados violentos lanzaron artefactos incendiarios a Carabineros frente al Palacio de La Moneda, lo que derivó en enfrentamientos para dispersar a los grupos violentos.
Los violentos realizaron algunos saqueos a locales comerciales en el Paseo Estado y Paseo Ahumada. A medida en que la manifestación avanzó hacia Recoleta, en dirección al Cementerio General, comenzarón a disminuir el nivel de violencia.
Tras los disturbios, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado al «diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia». Los destrozos continuaron pasadas las 13:00 horas en Recoleta, lo que obligó al cierre de 3 estaciones de Metro de la Línea 2.
Una serie de incidentes se registraron en la Alameda, inicialmente entre La Moneda y Calle Dieciocho, en el centro de Santiago, tras el paso de una romería hacia el Cementerio General, convocada por agrupaciones de Derechos Humanos en conmemoración del golpe militar de 1973 y la muerte de Salvador Allende.
Encapuchados lanzan objetos incendiarios al Personal de Control de Orden Público (COP) en Alameda cercano a Teatinos. pic.twitter.com/TRrvy4qYpY
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 11, 2022
Sujetos preparan elementos incendiarios en linea Alameda. pic.twitter.com/3vVR0rmLSE
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 11, 2022