Cinco personas murieron, entre ellos dos niños, en Teutopolis tras un accidente de tráfico que ha obligado a evacuaciones en esta ciudad de Illinois, en Estados Unidos durante el fin de semana debido a una fuga de amoníaco anhidro (puro) de uno de los vehículos involucrados, según medios locales.
El accidente ocurrió la noche del viernes en Teutopolis con un saldo de cinco víctimas mortales, según la oficina forense del condado de Effingham, que no ofreció más detalles.
La Agencia de Protección Ambiental de Illinois señaló que un camión cisterna accidentado transportaba aproximadamente 7.500 galones de amoníaco anhidro cuando se estrelló y que las primeras estimaciones indican que se derramaron 4.000 de ellos, lo que provocó la evacuación de aproximadamente medio millar de personas.
«Esta es una liberación complicada y peligrosa», dijo este sábado en las redes sociales la Oficina del Alguacil del condado Effingham.
«No intente rodear las barricadas ni regresar a la zona de evacuación. Los bomberos y los especialistas en materiales peligrosos están trabajando duro, pero esto llevará algún tiempo», indicó el aguacil Paul F Kuhns.
La oficina de bomberos de Teutopolis señaló que está tratando de desocupar un camión cisterna que transportaba el amoniaco anhidro y que aún está en el lugar del accidente.
Entre tanto, la Policía Estatal de Illinois dijo que las órdenes de evacuación en Teutopolis permanecerán vigentes durante el resto del sábado y hasta el domingo por la mañana.
Las autoridades han evacuado personas que se encontraban dentro de un radio estimado de 1,6 kilómetros (1 millas) mientras logran desocupar el tanque de amoniaco.
El amoníaco anhidro (sin agua) es puro, con más del 99 % en comparación con el de uso doméstico, que es una solución de agua diluida que contiene entre un 5 % y 10 % de amoníaco, según las autoridades de salud.
Niveles muy altos de esta sustancia pueden dañar los pulmones o causar la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El amoníaco puro puede irritar y quemar la piel, la boca, la garganta, los pulmones y los ojos. EFE