El gobierno colombiano rechazó los señalamientos hechos por la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien anunció que denunciarán al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por una supuesta «política sistemática» de «persecución y asesinato» de migrantes venezolanos.
Mediante un comunicado, la Cancillería de Colombia indicó que «rechaza y desmiente» estas declaraciones y consideró que pretender desviar «la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos en ese país como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro».
Frente al homicidio de dos jóvenes venezolanos, ocurrido en Tibú – Norte de Santander el pasado 09 de octubre del presente año, el gobierno colombiano manifestó que «condenamos enfáticamente este horrible crimen e instamos urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos«, subrayaron.
Por último, la cancillería reiteró sus esfuerzos para atender a los migrantes y refugiados venezolanos, como la implementación del Estatuto de Protección Temporal.
«Colombia continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano, con la firme determinación de contribuir a restaurar los principios democráticos que deben regir en nuestras naciones, pues es prioritario el retorno a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela. Para tal efecto, Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano«, reafirmaron.