Legisladores estadounidenses presentaron este martes la Ley AFFECT Human Rights in Venezuela, que tiene como objetivo responsabilizar a Nicolás Maduro y sus asociados por las violaciones de los derechos humanos mientras apoya las necesidades humanitarias del pueblo venezolano, además de solicitar la renovación de la Misión de de Investigación de la ONU en Venezuela.
“La restauración y protección de los derechos fundamentales se encuentra en el corazón de la política exterior de los Estados Unidos”, dijo el representante Albio Sires . “Es imperativo que usemos nuestra voz y voto en las Naciones Unidas para llevar ante la justicia a los perpetradores de violaciones de derechos humanos y trazar un camino hacia una transferencia pacífica y democrática del poder en Venezuela”.
Por su parte el congresista, Joaquín Castro, afirmó que «la Ley AFFECT de Derechos Humanos en Venezuela impulsará el apoyo de EEUU para extender el trabajo crítico de la Misión de Investigación de la ONU en Venezuela y ayudará a la comunidad internacional a responsabilizar a Nicolás Maduro por sus abusos.»
Cabe recordar que la Misión Independiente de Investigación (FFM), creada en septiembre de 2019, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expirará a fines de este mes su mandato, por lo que una coalición de 125 organizaciones de defensa de derechos humanos instaron al apoyo internacional para su renovación.
La Ley AFFECT de Derechos Humanos en Venezuela abordaría las necesidades humanitarias en curso en Venezuela y garantizaría que la Misión de Determinación de Hechos se extienda por dos años más, lo que les daría tiempo a los investigadores para completar su trabajo.
La solicitud fue presentada por los representantes Albio Sires y Joaquín Castro, junto a los 10 congresistas bipartidistas Mark Green, Gerald Connolly, Brian Fitzpatrick, Debbie Wasserman Schultz, Maria Elvira Salazar, Juan Vargas, Nanette Diaz Barragán, Vicente Gonzalez, David Cicilline y Dina Titus.